MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Para la resolución de conflictos de forma eficaz existen varios mecanismos que los clasificamos en exógenos y endógenos. En los conflictos exógenos, las partes necesitan de la intervención de un tercero. Mientras que, en los endógenos, las partes por sí mismas resuelven el conflicto en el que se ven envueltas.


Las partes implicadas en el conflicto deben escoger algunos de los métodos teniendo en cuenta que debe existir:

         Comunicación e interés por resolver el conflicto.

•     Compromiso para cumplir los acuerdos.

         Relación de respeto entre las partes. 


LA MEDICIÓN 

La mediación es un proceso que se caracteriza por la presencia de una tercera parte neutral que actúa como facilitador de la comunicación y que ayuda a canalizar los intereses de las partes en conflicto a fin de alcanzar acuerdos.

Los/as mediadores/as no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.



El mediador debe: 

• Ser imparcial.

• Escuchar activamente.

• Recoger y exponer las ideas principales de cada parte.

• Generar un clima de confianza y de respeto.

• Facilitar la comunicación.



La Mediación es:

Confidencial.

• Voluntaria.

• Basada en diálogo. 


PROCESO DE MEDIACIÓN

La mediación sigue una serie de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, ofreciendo alternativas a través del diálogo.

FASES DE LA MEDIACIÓN



HABILIDADES EN LA MEDIACIÓN

Principales habilidades de la mediación.  


LA NEGOCIACIÓN

Negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas, confrontando ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas.

A la hora de negociar se debe tener en cuenta:

• Capacidad para estudiar todas las opciones.

• Ser capaz de escuchar.

• Estar dispuesto a llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes.



Tipos de negociación:


Colaborativa: En este tipo de negociación ambas partes buscan una solución adecuada a sus demandas. Este sistema de negociación es el que debe imperar en los centros educativos puesto que existe un vínculo afectivo y un plano de igualdad entre los implicados.

Características de la negociación colaborativa: 



Competitiva: Es un tipo de negociación basada en el posicionamiento personal sin ponerse en el lugar de la otra parte. Busca lograr el máximo beneficio de su demanda, incluso por encima de las expectativas.

Características de la negociación competitiva: 



ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN 

Dean Pruitt, en su libro Strategic Choice in Negotiation, describe otras estrategias de negociación que se muestran a modo de resumen.



HABILIDADES EN LA NEGOCIACIÓN


En la negociación, las emociones y los sentimientos tienen un papel fundamental, por lo que una negociación o resolución de disputas mal manejada provoca enfrascarnos en tensiones y debates improductivos en donde las personas se alteran, pierden el control, vence la pasión a la razón y se acentúa el conflicto, lo que crea un clima inapropiado para llegar a un entendimiento. La empatía y el buen trato favorecen el lograr la colaboración de las partes para resolver el conflicto.

Una de las principales claves del éxito o del fracaso en la negociación radica en las habilidades para negociar, y un buen negociador tendrá mayores posibilidades de alcanzar un acuerdo óptimo cuanto más conozca sus intereses y los de la otra parte, escuche más de lo que habla, explore los sentimientos y necesidades a satisfacer, fomente la confianza y promueva el respeto.



LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso a través del cual se identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.

Aspectos que se afrontan para una toma de decisiones



Serie de paso para adoptar decisiones






Referencia: Habilidades Sociales

Jose Javier Rosales Jiménez 
Bernarda M.ª del Milagro Caparrós Flores
Isabel Molina Rubio
Salvador Hilario Alonso Delgado















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